ABSTRACT

En el presente blog se intenta la participación de todos aquellos que hicieron y hacen a la historia de la Escuela de Cadetes "General don Martín Miguel de Güemes" de la Policía de Salta. Alumnos cadetes y aspirantes, profesores, instructores, jefes de cuerpo, jefes de estudio, directivos, médicos, enfermeros, administrativos, personal de maestranza, etc. El propósito es recomponer la historia del establecimiento que ya cumpliera 50 años de vida. Si usted desea participar, mandando un texto para publicar o fotografías, puede hacerlo al siguiente correo electrónico: mraurquiza@hotmail.com y será bienvenido.



sábado, 27 de marzo de 2010

ESCUELA DE CAPACITACION POLICIAL PRESIDENTE PERON

Antes de la existencia de la Escuela de Policía o de Cadetes, formadora de los futuros oficiales, existieron en Salta algunos antecedentes educativos policiales. Entre ellos contamos con la denominada “Escuela de Capacitación Policial Presidente Perón”, la que funcionó interrumpidamente, allá por los años 1952, ‘53, ‘54 y ‘55 en una primera instancia, en oficinas del Edificio Jefatura, para después trasladarse a la calle Gral. Güemes al 600 de nuestra ciudad.

Este instituto fue fundado en el año 1952 por el entonces Jefe de Policía don Herman Díaz Pérez, quien fue designado Director “Ad-Honorem” por el Gobernador de la Provincia, don Ricardo Joaquín Durand. En ésta, se dictaban cursos de nivelación para que los efectivos puedan desempeñarse idóneamente en sus funciones que, generalmente, se trataban de Oficiales Escribientes. Estos oficiales de policía eran personas que se destacaban por sus estudios que, para la época, se consideraban avanzados, debido a que habían concluido la escuela primaria o habían experimentado los cursos de la secundaria. En síntesis, sabían leer y escribir a diferencia de otros efectivos que no lo hacían.

Estos meritorios escribientes, eran los encargados de confeccionar los sumarios y expedientes policiales, ocupaban cargos destacados tanto en las dependencias comunes como en las oficinas de jefatura, recordemos que en aquella época, las dependencias policiales con categoría de Comisarías en la capital, hasta adentrado el año 1980, eran cinco: la Comisaría Primera, la Segunda, la Tercera, la Cuarta y la Quinta.

Decimos que la Escuela Perón funcionaba interrumpidamente, porque solo lo hacía cuando se requería la capacitación especial del personal superior policial. Por otra parte, recordemos que el nombre de Perón fue utilizado hasta la llamada Revolución Libertadora del ’55 en que el general presidente fuera derrocado por un golpe militar en septiembre y posteriormente su partido proscrito y su nombre y apellido prohibido de toda pronunciación.

Entre las materias que se dictaban en esta escuela, se encontraban las relacionadas al derecho penal, derecho administrativo y contravencional, la lengua y redacción escrita, hasta, en algunos casos, el idioma inglés.


La Escuela de Capacitación Policial “Presidente Perón” dictó entre los años 1953 y 1954 cursos para el personal que comenzaron en el segundo semestre, de junio a diciembre y en 1955 los cursos comenzaron en el mes de marzo hasta septiembre.

En 1953, a solicitud de Jefatura de Policía en nota 3327 del 27 de mayo, se designan profesores de la Escuela Perón, por el término de seis meses y a partir del 1º de junio, a los doctores Armando Caro, Vicente Massafra, Rufino Fernández y Jorge Jure, Escribano Nacional Waldemar Simensen y al señor Ricardo Falú, con una asignación de ($ 277.- m/n) mensuales y debían cesar en sus funciones al terminar el curso policial en ese año.

En 1954, a solicitud de la jefatura policial por nota Nº 1771 en fecha 4 de junio, se designan con anterioridad al día 1º y por el término de seis meses y con una asignación mensual de ($ 250.- m/n), en el cargo de Director al señor Herman Díaz Pérez y profesores a los doctores Armando Caro, Jorge Juri, Vicente Massafra, Rufino Fernández, Adolfo R. Trogliero y los señores Waldemar Simensen y Ricardo M. Falú.

En 1955, en razón de la nota Nº 368 del 8 de marzo de Jefatura de Policía, el Gobernador de la Provincia, don Ricardo Joaquín Durand designa con anterioridad al día 1º de marzo, para los cargos que a continuación se expresan, en la Escuela de Capacitación Policial “Presidente Perón”, dependiente de Jefatura de Policía, a las siguientes personas. Director: el señor Jefe de Policía; Profesores: Dr. Antonio J. Gómez Augier, Dr. Jorge L. Jure, Escribano Nacional Waldemar Simensen, Comandante Principal, Luís E. Villegas, Mayor Roberto A. Márquez, Dr. Alfredo J. Gillieri y Dr. Rufino Fernández.

La documentación encontrada es escasa, pero se pudo comprobar que terminado el gobierno del General de Ejército Juan Domingo Perón, la Escuela de Capacitación Policial siguió funcionando, pero ya sin el nombre anterior, solo como “Escuela de Policía ”, durante los años 1956 y hasta el 30 de octubre de 1957, época de la llamada “Intervención Federal” cuando Gendarmería Nacional había sido convocada para actuar en el rol de policías en todo el país. Al concluir la Intervención Federal, Gendarmería Nacional se repliega a sus funciones naturales y entrega a las policías provinciales el extenso espacio rural que había estado a su cargo; siendo por entonces nuestro Jefe de Policía el Comandante Principal ® de G. N., don Arturo C. Sierra, quien en vista de “la nota cursada por el Director de la Escuela de Policía, de fecha 15 de octubre en curso, contenida en Expte. Nº 841, Letra “E” por la que solicita… …se contemple la posibilidad de suspender las clases de la Escuela con fecha 30 de octubre” debido a que “existe la circunstancia de que la asistencia de los alumnos se ha mermado considerablemente en razón de que un gran porcentaje de los mismos ha sido afectado a prestar servicio en las Dependencias de la Campaña, debido a la reciente toma de jurisdicción que se ha realizado de varios Departamentos que estaban en poder de Gendarmería Nacional. Que por otra parte, el personal policial inscripto en la Escuela como alumnos, está continuamente por las razones de público conocimiento, recargado de labores, cumpliendo servicios de vigilancia y seguridad en las diversas Seccionales, lo que origina la ausencia justificada de los mismos a las clases y motivando que éstas sean aprovechadas solamente por un muy reducido número de alumnos.”

Por lo que se resolvió disponer que las clases de capacitación que se dictaban en la Escuela de Policía, se clausuren el día 30 de octubre de 1957, solicitándose al Ministerio de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública, la aprobación de esa resolución.

De lo expresado se desprende que en esta escuela no existía la modalidad de internado, como en la actual Escuela de Cadetes, sino que era con asistencia obligatoria a clase, con perjuicio del Servicio, o sea que si habían necesidades en las tareas propias de la dependencia donde revistaba el educando, el mismo se veía en la obligación de faltar a clases, previo aviso a las autoridades escolares, quienes también se encontrarían ocupadas en sus tareas naturales, en razón de que los cargos en la Escuela de Capacitación, como en el caso del Director, eran “Ad Honorem” y sin perjuicio de sus labores habituales.

Todo parecía que la Escuela de Policía no iba a tener éxito, pero solo faltaban algunos meses para la inauguración de la escuela que nos acompañará hasta estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario