ABSTRACT

En el presente blog se intenta la participación de todos aquellos que hicieron y hacen a la historia de la Escuela de Cadetes "General don Martín Miguel de Güemes" de la Policía de Salta. Alumnos cadetes y aspirantes, profesores, instructores, jefes de cuerpo, jefes de estudio, directivos, médicos, enfermeros, administrativos, personal de maestranza, etc. El propósito es recomponer la historia del establecimiento que ya cumpliera 50 años de vida. Si usted desea participar, mandando un texto para publicar o fotografías, puede hacerlo al siguiente correo electrónico: mraurquiza@hotmail.com y será bienvenido.



martes, 30 de marzo de 2010

CREACIÓN Y FIESTA INAUGURAL DE LA ESCUELA DE CADETES

En virtud de “la necesidad de mejorar el índice de capacitación profesional del personal de los cuadros” de la Policía y considerando “que ello solo es posible creando una fuente de reclutamiento que segregue luego de un adecuado período de instrucción, elementos con los conocimientos básicos que hacen a la materia policial y sobre los cuales la experiencia de la diaria labor completará la idoneidad necesaria y exigible en el funcionamiento policial como garantía de los intereses sociales que les están confiados” el Jefe de Policía, Comandante Principal ® don Arturo C. Sierra resolvió crear “la Escuela de Policía que se denominará GENERAL GÜEMES, para la formación de los Oficiales de la Policía de la Provincia de Salta".



Ordenando que por Secretaría General se proyectara su Reglamento Interno, con mención de la organización interna, asignaturas correspondientes a cada curso y sus respectivos programas y horarios de actividades. Agregando que “propenderá a consideración de ésta Jefatura los candidatos a desempeñarse como profesores…” de las asignaturas que, según el Reglamento Interno, no se cubran con personal policial.

Asimismo, el Jefe dispuso que por la entonces División Personal se “gestionará del Ministerio del ramo la asignación de (30) treinta becas para los primeros Cadetes, por transferencia de (15) quince plazas de Agentes para atender las erogaciones por remuneración mensual de los mismos.” Agregando que “se proyectará las condiciones de ingreso y se convocará mediante amplia difusión de las mismas, a exámenes de los Aspirantes que optaren a las becas mencionadas”. Asimismo “sin perjuicio de las modificaciones posteriores que surjan al aprobarse el Reglamento Interno antes mencionado, se propondrá la nómina de Jefes y Oficiales para cubrir los siguientes cargos de la misma:

Director: Un Oficial Superior de Seguridad
Secretario: Un Jefe de Seguridad
Jefe de Cuerpo de Cadetes: Un Jefe de Seguridad
Oficiales Instructores: Cuatro Oficiales de Seguridad".

Inspector General don Elías Boleas, primer director de la escuela,
frente al abanderado del instituto en el edificio Jefatura de Policía.
Fotografía gentileza del Crio. (R) D Luis E. Aparicio

Por Tesorería de Policía solicitó “la modificación de la partida global asignada para pago de ‘Profesores y Alumnos de la Escuela de Policía’ en el presupuesto del corriente año y la inclusión de una partida para gastos de funcionamiento por transferencia de las sumas respectivas de las partidas a afectarse según las necesidades que se prevean”.

Por División Suministros se proyectó “el uniforme y equipo completo de los Cadetes de Policía, sobre la base del uniforme en uso en la Repartición;” realizándose “las adquisiciones respectivas en los rubros ‘Muebles’, ‘Uniformes’, ‘Equipo’ y ‘Dotación de Cuartel’ (Comedor, dormitorio, cocina, aulas, bibliotecas, etc.) con destino a la Escuela y sobre la base de las previsiones que informan la modificación a solicitar por Tesorería de Policía a la actual asignación por presupuesto.”

Por otra parte, se fijó el período de dos años para el desarrollo del ciclo completo de estudios, dividido en 1º y 2º Curso, con igual período de duración cada uno, determinándose como fecha de iniciación de los mismos el 1º de mayo de 1958.

La Resolución Nº 61 de creación de la Escuela de Policía “General Güemes” fue aprobada por el Ministro de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública.

El artículo 8º de dicha resolución he considerado interesante para recordar algunas de las dependencias policiales que existían en esa época y como evolucionaron alguna de ellas hasta el presente, cincuenta años después:

“REGISTRESE tomen razón Sub Jefatura, Secretaría General, Divisiones de Seguridad, Investigaciones, Tesorería General, Suministros, Personal, Judicial, Comunicaciones, Tracción Mecánica, Contralor Patrimonial, Sanidad, dése por la Orden del Día y fecho ARCHIVESE. Firmado Arturo C. Sierra – Comandante Principal – Jefe de Policía.”

La formación en el acto inaugural de la Escuela de Cadetes "General Güemes"

El 17 de abril de 1958, el mismo Jefe de Policía, mediante Resolución Nº 127, dispone que el propio 20 de abril se realizaran los siguientes actos para la inauguración de la escuela: Izamiento del pabellón nacional, con honores dados por una Sección de la Guardia de Infantería, mientras la Banda de Música de la Repartición ejecutaba la canción patria “Aurora”; después se realizaron los acordes del Himno Nacional Argentino coreados por los presentes; se bendijo el establecimiento educacional por parte del Presbítero M. Corbalán; se presentó el Cuerpo de Profesores del Instituto a los Cadetes; palabras alusivas al acto por el señor Jefe de Policía y la iniciación simbólica de las clases con un tema dictado por uno de los profesores. De esta manera se comenzaba a escribir una parte importante de la historia policial salteña.

Fotografía que saliera en el Diario El Tribuno de Salta (21-04-1958).
Original cedido por el Comisario (R) Luis Ernesto Aparicio.
Se constituye en la 1º fotografía de la Escuela de Cadetes.

El matutino independiente “El Tribuno” del 21 de abril de 1958, publica solamente en su portada una fotografía que se reproduce arriba, con una esquela que dice: “Escuela de Policía: Un aspecto de las ceremonias realizadas ayer para dejar inaugurada la Escuela de Policía de la Provincia, con la presencia del Interventor Federal, doctor Nogues Acuña, Comandante de la Quinta División de Ejército, general Florencio Yornet y otras autoridades. Bendijo el establecimiento el R.P. Corvalán, tras lo cual pronunció breves palabras el Jefe de Policía, Comandante Sierra que a renglón seguido presentó a los Cadetes al cuerpo de profesores. Finalizó la sencilla ceremonia con la inauguración simbólica de las clases, a cargo de uno de los profesores”.

Esta escueta noticia que hizo pasar casi desapercibida la inauguración de la Escuela de Policía, tanto en los medios periodísticos como en las Órdenes del Día de la repartición, tenía un motivo de importancia:

Era que debido a la toma de posesión en sus respectivos cargos que les fueran entregados por la Intervención Federal a las nuevas autoridades constitucionales, luego de las entonces recientes elecciones, el Jefe de Policía, Comandante Principal ® ARTURO C. SIERRA entregaba inminentemente el mando al nuevo Jefe de Policía de la Provincia, Mayor (R.E.) don EDUARDO J.J.J. CALSINA. Este acontecimiento desviaba las vistas de la prensa de la nueva Escuela de Policía, ya que la provincia y el país, volvía a la democracia después de un buen tiempo.

3 comentarios:

  1. Agradezco eternamente a mi querida Escuelita por todo lo que me dió. Fui cadete y egresado de la Promoción 21”La Gloriosa”. Tuve el honor de ser su Director cuando todavía estaba en la Avenida Arenales. No puedo dejar pasar esta oportunidad para homenajear al Sub Comisario don Luis Ernesto Aparicio, primer Jefe de Cuerpo, dejó su huella imborrable en su paso por la Escuela, entre otras cosas fue el creador de la inigualable “Marcha del Cadete”. Luisito, como le digo yo, hombre machazo como ninguno, me honró con sus consejos y su amistad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compadre !!!
    Compartimos esos sentimientos.

    ResponderEliminar
  3. Muy lindas palabras. Lástima que no dejaste tu nombre para poder agradecerte personalmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar